2.1.6 VEGETACIÓN Y USOS DE SUELO

 

El matorral espinoso conforma la vegetación dominante de la región aunque también existe matorral microfilo y el matorral rosetófilo muy bien representado en la región.

 

Este tipo de vegetación se caracteriza por el predominio de elementos espinosos caducifolios y afilos ósea sin hojas, durante gran parte del año. Así mismo dentro de la misma superficie de esta subregión existen áreas dedicadas a la agricultura de riego y de temporal.

 

Las especies que caracterizan a los tipos de vegetación existentes en la subregión mencionada son: Chaparro, prieto, cenizo, mezquite, polvo verde, chaparro amargoso, oreganillo huizache, encino nogales, sotol, lechuguilla, guajillos, nopal, y sabinos en las riberas de los ríos y arroyos.

 

En cuanto al uso del suelo agrícola se contempla la agricultura de riego que es practicada en terrenos donde el ciclo vegetativo del cultivo está asegurado mediante el agua de riego por lo menos en un 80% al año ya sea por gravedad, bombeo, goteo, aspersión o cualquier otra técnica. En el municipio se le puede encontrar en forma de manchones, por lo  que no es muy  generalizada por su alta inversión en su instalación y manteamiento. En mayor cantidad se tiene la agricultura de temporal que es aquella en la cual el ciclo vegetativo de los cultivos depende exclusivamente del agua de lluvia, por lo que se aprovecha las fechas importantes en relación a las lluvias copiosas principalmente de verano. Estas áreas pueden dejarse de sembrar durante un periodo, pero deben de estar dedicadas a esta actividad por lo menos en un 60% del año. Teniendo como cultivo más comunes el maíz, el trigo,  el frijol,  la hortaliza y el sorgo forrajero en menor medida.

2. Diagnóstico
2.1 Aspectos Físicos