2.2.3 PROBLEMÁTICA SOCIAL

 

Uno de los principales factores a considerar y tomar en cuenta en el desarrollo de algún territorio es la problemática social que exista en el territorio o la zona.

 

En el caso del municipio de allende, encontramos que debido a los bajos recursos de infraestructura disponible para la población, muchas veces se obliga a los jóvenes a emigrar municipios colindantes o dentro del mismo estado para poder continuar con los estudios.

 

Además, la ubicación del municipio cerca de la frontera con Estados Unidos propicia que la población emigre a dicho país a buscar mejores oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, que en algunos casos no logran acceder a dicho país por diferentes factores.

 

Hablando específicamente del área del estudio, encontramos que uno de los principales problemas  que se enfrenta el municipio de allende, es que en las últimas décadas ha crecido en forma desordenada sin  marcar una dirección que asegura un verdadero desarrollo.

 

En referencia a la atención de la juventud se cuenta con 13 pandillas o grupos de jóvenes que realizan desmanes por diversión o como un modo de vida, estando compuestos por alrededor de veinte individuos del sexo masculino en su mayoría. Y  su forma de operar es por la noche principalmente.

 

La convivencia social de la población se da en los llamados bailes que periódicamente se organizan los fines de semana, fiestas familiares, eventos religiosos o bien en los paseos del fin de semana por el centro comercial ubicado en las calles principales y la plaza municipal.

2. Diagnóstico
2.2 Marco Socioeconómico