2.1.5 HIDROLOGIA

 

La zona de estudio se encuentra enclavada en la región hidrológica “Bravos-conchos” (RH24); esta región debido a su importancia está dividida en tres porciones: Poniente, Oriente, y Medio. Dentro de esta región hidrológica se encuentras seis cuencas, cuyas corrientes vierten sus aguas en el Rio Bravo.

 

El Rio Bravo tiene en el estado de Coahuila una longitud aproximadamente de 687 km. Contando con las siguientes cuencas hidrológicas:

 

• Cuenca “B” Rio Bravo- San juan.

• Cuenca “D” Presa Falcón- Rio Salado.

• Cuenca “E” Rio Bravo- Nuevo Laredo

• Cuenca “F” Rio Bravo- Piedras Negras

• Cuenca “G” Rio Bravo- Presa La Amistad

• Cuenca “H” Rio Bravo- Ojinaga

 

La cuenca “D” Presa Falcón –Rio Salado, es la más extensa en la región hidrológica “Bravos-conchos” (RH24), tiene una topografía abrupta  en el oeste, determinada por la Sierra Madre Oriental, el resto lo constituye lomeríos y grandes zonas planas desérticas en su mayoría. Su extensión en el Estado es de 46,000 km.  El principal colector  en la cuenca es el Rio Salado, cuyo régimen es perenne, se origina en la confluencia de los ríos Sabinas y Salado o Nadadores, donde se construyó la presa Venustiano Carranza, la cual tiene capacidad de 1,368 millones de metros cúbicos.

 

La Cuenca “E”, Rio Bravo- Nuevo Ladero se Localiza al Norte del Estado de y el noroeste de la región hidrológica “Bravo-Conchos (RH24), y está comprendida en la porción del Medio Bravo. Esta cuenca está delimitada en su parteaguas oeste por una sierra con elevaciones de 700 m.s.n.m. este rasgo fisiográfico es el único pendiente fuerte, ya que el resto de la orografía es sensiblemente plana. Tiene una superficie de 5,400 Km. En el estado de Coahuila esta superficie equivale al 57% del total de la cuenca.

 

En el tramo de esta cuenca, Rio Bravo-Nuevo Laredo, el Rio Bravo recibe pequeñas corrientes intermitentes de arroyos como: Castaño, Providencia, Las almas, Del Amole y Agua verde; además muchas corrientes se pierden en la planicie antes de llegar a los afluentes del Bravo, todos estos escurrimientos son sensiblemente perpendiculares al Rio Bravo. El uso más importante del agua en dicha región es el agrícola, por lo que se a construido bordos de almacenamiento, en el uso doméstico es poco significativo y el uso industrial es prácticamente nulo en la cuenca.

 

La cuenca “F” Rio Bravo-Piedras Negras, se localiza al noroeste del estado y al norte de la región hidrológica (RH24), Cuya delimitación es la norte cortina de la presa de la Amistad y al sur la ciudad de Piedras Negras.

 

Dentro del municipio de Zaragoza Esta el parteaguas natural de la cuenca “F”, Rio Bravo-Piedras Negras, y la cuenca “G”, Rio Bravo-Presa la Amistad, el cual está formando por la sierra del burro. Cabe mencionar que la localidad de Zaragoza está ubicada dentro de la cuenca “F”

 

La cuenca “F” está delimitada en su parteaguas oeste por la sierra El Burro, y al noroeste por la sierra cañón la Espada; la además orografía es sensiblemente plana, con lomeríos. Tiene una superficie de 9,900 km y se ubica integra en el estado de Coahuila.

Dentro de la cuenca “F”, el Rio Bravo recibe varios afluentes, entre ellos podemos mencionar  al arroyo del Buey, de unos 20 km de longitud, que se une al Rio Bravo a 5 km de la presa La Amistad; en ciudad Acuña se une el arroyo las Vacas, aguas abajo desemboca el Rio San Diego, y más adelante el Rio San Rodrigo. Por ultimo al sur de piedras negras se une el Rio Escondido al Rio Bravo.

 

La única corriente superficial de importancia que se tiene en la subregión es Rio Escondido, el cual nace en la sierra el burro y vierte sus aguas en el Rio Bravo a la altura de la ciudad de piedras negras. La cuenca del rio tiene una superficie de 3,810km². Que representa el 1.7% del área total de la cuenca del Rio Bravo y tiene un escurrimiento medio anual de 63 millones de metros cúbicos que equivalen al 0.99% de las oportunidades al bravo. El Rio escondido en su recorrido, desde la sierra del burro atraviesa por los municipios de Zaragoza, nava y piedras negras

 

Así mismo de acuerdo con los estudios realizados por la cooperación ecológica fronteriza se define la condición geo hidrológica subterránea de la región como sobreexplotada debido a que los volúmenes de extracción que son mayores a los de recarga.

 

Por lo que respecta a las fuentes superficiales, las autoridades de las localidades de la subregión manifiestan que existe suficiente disponibilidad de agua en dichos cauces naturales. Cabe destacar que un considerable volumen de agua de estas fuentes se pierde en su conducción ante la existencia de canales no revestidos y por un inadecuado manejo en su utilización, en este sentido, es importante emprender acciones preventivas que contrarresten estas situaciones para evitar que en el mediano plazo se provoque una crisis por la falta de agua, frenando de esta manera el desarrollo sustentable de la citada subregión.

 

Según un estudio realizado por la misma comisión llamado “plan maestro para el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la región 5 manantiales”, cuyo objetivo consistió en identificar problemas actuales que prevalecen en relación al recurso agua, estudiando su disponibilidad, extracción y la demanda tanto en fuentes superficiales como subterráneas se obtuvo el siguiente balance hidráulico

 

• En términos globales el balance cuantitativo de las guas superficiales de la región presenta un nivel de déficit.

• Existe una sobre explotación importante de los acuíferos ubicado a lo largo del colector principal del alto y medio rio bravo y en el rio san juan.

• El volumen anual extraído del subsuelo es aprovechado en  un 70% en actividades agropecuarias, mientras que el 21% se destina al uso público y el 9% restante a las actividades industriales.

• El crecimiento de las ciudades y del sector industrial tendera a grabar los problemas existentes. Pues se estima que el futuro se requerirán mayores metros cúbicos para el consumo  lo cual puede conducir a un déficit a este vital líquido.

• En el futuro próximo serán las opciones de suministro cada vez más lejanas y por lo tanto costosas; por lo que se hace indispensable pensar en esquemas de rehusó que permita abatir gran parte de los costos de abastecimiento.

• Las condiciones prevalecientes, limitaran el futuro de los proyectos agrícolas, que son los mayores consumidores de agua pues aún se utilizan métodos de irrigación obsoletos que consumen más fluido y decrecen la eficiencia de esté recurso.

• De prevalecer las condiciones antes señaladas en los próximos años se tendrá un marcado déficit que puede limitar el crecimiento de la región.

Una de las pocas corrientes aún no aprovechadas es el rio álamo que se encuentra en el sitio llamado las blancas. Ya se ha planteado el aprovechamiento en una forma independiente o en combinación con la presa falcón, pues además de ser la única corriente no aprovechada en la zona, sus aguas pertenecen en su totalidad a México.

Por otro lado en la región se presentan fenómenos climatológicos de gran impacto como son las tormentas tropicales, huracanes y ciclones principalmente en áreas o en tierras bajas donde las formas de la tierra es llanura o semiplano permitiendo la acumulación de aguas de lluvias o tormentas en  lo cual provoca desbordamiento de ríos y presas.

Esta ocurrencia de tormentas importantes es de 0.1 a 0.9 por año según los datos de munchener de 1988 y con una frecuencia de ocurrencia de huracanes cada 100 años de menos de 50.

Las principales amenazas se presentan en la crecida de caudal y nivel de rio bravo y rio san Rodrigo. Existen áreas de depresiones o barreras naturales y artificiales que propician un área de inundación a causa de la precipitación. Específicamente en el municipio de Allende, es un peligro latente en cada temporada de lluvias el llamado  “bordo” que acumula agua desde  los cerros ubicados en el lomerío de peyotes al sur del mismo municipio.

2. Diagnóstico
2.1 Aspectos Físicos