2.1.3 GEOLOGIA

 

El territorio coahuilense está constituido en su mayor parte por rocas de origen sedimentario, tanto marino como continental cuyas edades van desde el paleozoico, hasta el cuaternario. Las más típicas de ellas son son calizas del mesozoico. Estas rocas han sido afectadas por intensos plegamientos, así como afallamientos e intrusiones relacionadas a ellos, la orientación de los plegamientos es en dirección este-oeste en el sur  del estado, y noreste- sureste en el resto del mismo. Así las tierras se orientan también preferentemente en tales direcciones.

 

En la superficie comprendida dentro del área de estudio, predominan (aprox. El 85%del área.) el suelo de tipo aliviar cuyo origen data del periodo cuaternario, compuesto por roca sedimentaria. En mucho menor proporción (aprox. El 13%del área).

 

Geológicamente el proyecto de mayor importancia en la subregión realizó la comisión federal de electricidad y consistió en la localización de yacimientos de carbón este manto carbonífero se encuentra esencial mente en la formación olmos.

 

Otro aspecto importante es que el subsuelo de esta región frontera y por ende en la región de los cinco manantiales, existen yacimientos de gas, por lo que Pemex ha realizado estudios de factibilidad para la explotación de este energético al denominarse la cuenca de burgos, comprendiendo municipios de los cinco manantiales hacia la frontera norte.

2. Diagnóstico
2.1 Aspectos Físicos