2.3.4 EQUIPAMIENTO

 

En la localidad de Allende,  la fuente de abastecimiento del agua potable es de una manera subterránea, cuanta con una planta potabilizadora que suple el agua que en otras ocasiones fue proporcionada por cierto número de pozos. Actualmente el servicio es proporcionado por SIMAS, que es un organismo descentralizado, ofreciendo el servicio a 6,646 tomas domésticas domiciliarias, 220 tomas comerciales, dando un total de 6,866 tomas  instaladas según datos  de INEGI al 31 de diciembre del 2011. Esta misma dependencias, proporciona  y da el mantenimiento a la red de drenaje en la ciudad que ésta  conformado por una serie de colectores y subcolectores  interconectados entre sí a una red de tuberías de diferente diámetro.

 

No existe una red de drenaje pluvial para captar y desalojar el agua de lluvia en sus localidades representando un riesgo para la población.

 

Por otro lado, la energía eléctrica que utiliza dicha comunidad es proporcionada por la comisión federal de electricidad con 11,443 usuarios de los cuales 10,179 son para uso doméstico, 47 contratos para alumbrado público, cinco para el bombeo de aguas tanto potable como de agua negra, 44 se utilizan en la zona agrícola y 627 de éstos contratos con la paraestatal son útiles para  industria y los servicios; según datos tomados al 31 de diciembre del 2011 por INEGI. Por lo cual la C.F.E  tiene una venta total de 51,839 mega watts-hora durante el año 2011. Proveniente de la red de distribución de ésta misma compañía con su central generadora instalada en la  región de los cinco manantiales. Se cuenta con una cobertura de un 95% del servicio eléctrico en dicho municipio. Y el alumbrado público cuenta con 1990  lámparas distribuidas en la mayor parte de la ciudad, según el último censo realizado por CFE a la fecha.

 

Se cuenta con 158.5 km  de vialidad que corresponde a una 80% ya pavimentadas. Dicho pavimento está compuesto de asfalto con banquetas de concreto.

 

Según datos al 31 de diciembre del 2011, en Allende existen 4 establecimientos  de hospedaje, de los cuales 3 son hoteles y uno es motel. Con un total de 117 cuartos o unidades de hospedaje. De éstos 117 habitaciones, 68 cuartos son de cuatro estrellas, y 49 cuentan con una certificación de  tres estrellas.

En cuanto a la educación, cuenta con 12 jardines de párvulos, 13 escuelas de nivel primaria, 3 escuelas secundarias, 1 secundaria abierta INEA, 1 telesecundaria, 2 escuelas de nivel medio superior así como una Universidad de reciente creación.

Respecto a los medios de comunicación, los habitantes de Allende  cuentan con teléfono, televisión, computadora, internet, celular y radio. También existe una estación, radiofónica y una planta televisora por cable que presta servicio  a la comunidad.

La  salud de la población está bajo la responsabilidad de tres instituciones médicas que son el instituto mexicano del seguro social IMSS con una unidad de atención familiar, la secretaría de salubridad  y asistencia SSA que depende del estado de Coahuila,  cuenta con un hospital que también presta atención a toda la región. El municipio también cuenta con  una unidad periférica  del Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado ISSSTE.

2. Diagnóstico
2.3 Aspectos Urbanos