2.1.4  CLIMATOLOGIA

 

El estado de Coahuila está situado en su mayor parte en la gran área limatica denominada como desierto de chihuahua, desierto del norte de México, se caracteriza por poseer climas continentales, secos y muy secos, que van desde los semicalidos.

Tres son las áreas en las que se puede dividir el estado tomando en cuenta su clima  de un modo  general:

 

En Occidente muy seco; El centro y el sureste son los que asocian climas secos semicalidos desde sus bolsones y valles hasta los sémicos templados y los templados subhúmedos de las cumbres serranas, como predominancia de climas secos y por último el noroeste semiseco y seco con influencia marítima más notoria.

 

La clasificación del clima predominante en la zona de estudio pertenece al grupo seco b. del tipo seco semicalido BHS con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Y subtipo semi-seco semi-cálido. El clima extremoso y seco registra temperaturas medias superiores a los 22°C. (En la estación de villa unión se registran 23.6°C) las temperaturas máximas registradas en la zona fueron de 49°C en verano y   – 16°C en invierno.

 

La frecuencia de heladas en las regiones es de 0 a 20 días al año, mientras que el promedio anual de que se presenten granizadas es de un día. Existe un promedió de precipitación media anual de 400 a 500 mm, aunque en el extremo norte puede rebasar esta cantidad. Los vientos dominantes provienen del noroeste con velocidades de 19 a 26 Km/H.

 

En el periodo de 1976 a 2010 en Ciudad Piedras Negras que está situada próxima a la región cinco manantiales, la comisión Nacional del Agua registró  una temperatura promedio en la citada región de  21.7 grados centígrados.

2. Diagnóstico
2.1 Aspectos Físicos