2.2.2 ASPECTOS ECONÓMICOS

 

Del total de sus habitantes se estima que un 31 por ciento están clasificados como población económicamente activa. Siendo la principal fuente de ocupación, la industria; siguiéndole por orden de importancia comercio, servicios y agropecuaria.

 

Agricultura: De los cultivos agrícolas destacan los forrajes, tales como avena, trigo, maíz, frijol y hortaliza. También se cultivan árboles frutales  como durazno, pera y destacando especialmente la nuez con las variedades de cascara de papel, Pecanera, Wichita y Criolla. Llegando a  cosechar 4,500 toneladas en la última temporada convirtiéndose en una importante fuente de  ingreso para las familias ya que en el sector poniente llega a existir hasta dos árboles de nuez por terreno familiar y además existen las llamadas nogaleras, que son ranchos dedicados a la plantación del nogal llegando a tener hasta 10, 000  unidades de ésta especie en plena producción.

 

Ganadería: Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino, porcino y aves de corral.

 

Industria: Existen maquiladoras en la rama de confección de ropa, manufactura de calzado, productos de madera y metálicos, así como la elaboración de productos alimenticios como dulces de leche, natillas, quesos y frituras.

 

Explotación Forestal: Se explotan, principalmente pastos que se utiliza en la cadena alimenticia de los animales bovinos, caprinos  y  equinos.

 

Comercio: Las negociaciones  comerciales se dedican principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, prendas de vestir y artículos de uso personal, artículos para el hogar, tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías, de gases, combustibles y lubricantes; de materias primas, materiales para la construcción, equipos de transporte, refacciones automotrices y sus accesorios, bienes inmuebles y artículos diversos.

 

Servicio: El municipio cuenta con los servicios  de alojamiento temporal. Instituciones de enseñanza, investigación científica y difusión cultural. Agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas. Expendios de preparación y venta de alimentos y bebidas. Centros recreativos y de esparcimiento. Asociaciones de médicos, de asistencia social y veterinarios.

2. Diagnóstico
2.2 Marco Socioeconómico