2.3.1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA URBANA

 

El concepto de  urbanismo o estructura urbana corresponde ese conjunto de elementos que integran la presentación de la ciudad, eso que se ve a simple vista, las formas que interactúan entre si y con el medio natural  según la región en la que está situada la ciudad. La estructura de Allende, parte de un trazado reticular a partir de un centro urbano complementada con un corredor urbano, que en la ciudad es la parte o área donde se localiza la llamada zona centro. Que a su vez es donde se localiza las principales edificaciones, las actividades comerciales, sociales, culturales, de servicios públicos, los servicios privados y los administrativos de gobierno.

 

La zona centro de Allende cuenta con una influencia mucho mayor respecto a la ubicación de los edificios públicos, comercio y servicios que comprende toda la calle Benito Juárez desde la avenida Carranza hasta la w. Benavides. Posteriormente en un rango de importancia menor se encuentra la avenida Vicente guerrero y la avenida miguel hidalgo, por lo tanto estamos hablando de aproximadamente cincuenta manzanas territoriales que presentan un una fachada exterior que en conjunto dan un panorama colonial.

 

Aunque la ciudad de Allende cuenta con aproximadamente 14 colonias o barrios vecinales, sigue siendo  de capital importancia el llamado centro.

 

La ciudad fue trazada de ésta forma desde sus orígenes coloniales y hasta hace algunas dos o tres décadas ha dejado su vocación agropecuaria y pura campestre. Cuenta con avenidas pavimentadas y banquetas como corredor peatonal. Sin embargo el crecimiento de la ciudad se ésta dando hacia el norponiente y en menor medida al sur poniente.

2. Diagnóstico
2.3 Aspectos Urbanos